domingo, 17 de marzo de 2013

AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE FORMACIÓN DEL RELIEVE

LOS AGENTES INTERNOS.
Son la fuerzas internas de la tierra, provocan los terremotos y los volcanes.
Los terremotos se producen como consecuencia del movimiento de las placas que forman la corteza terrestre. El movimiento se prolonga en todas direcciones en forma de oevastadores.ndas sísmicas, los efectos pueden ser devastadores.
Cuestión:
¿Sabrías decir la diferencia entre: Epicentro, Hipocentro?
¿Qué son la ondas sísmicas?
Más información y evaluación de tus conocimientos. PULSA AQUÍ

Los volcanes cuando alguna de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza las zonas donde hay magma, éste asciende por ellas como una chimenea y, a través del cráter, puede salir al exterior en forma de erupción volcánica, expulsando gases, cenizas, piedras y lava incandescente. En contacto con el aire se forman conos volcánicos.
Cuestión:
¿Podrías definir cada parte de este volcán?
Investiga más aspectos de los volcanes para  PULSA AQUÍ
Sigue aprendiendo    PULSA AQUUÍ
Puedes jugar con los volcanes  PULSA AQUÍ
LOS AGENTES EXTERNOS
Las formas del relieve no son sólo el resultado de los movimientos internos de la Tierra, sino también de una serie de agentes externos (acción del agua, del viento, de la vegetación y la acción del ser humano).
El agua es el principal agente modelador del relieve, actúa de diferentes formas:

  • Agua de lluvia, al correr por las pendientes, desgasta las montañas, los torrentes y ríos abren barrancos y valles porque arrastran y transportan rocas y tierra. Cuando las aguas pierden fuerza depositan los materiales formando llanuras y deltas.
  • El agua se mete por las fisuras de las rocas y cuando se hiela aumenta de volumen, puede romper las rocas.
  • El agua también  reacciona químicamente con la composición de las rocas, provocando disoluciones, dando lugar a cuevas  y galerías con ríos de agua subterránea.
Las olas, las corrientes marinas y las mareas actúan sobre el litoral desgastando las rocas más blandas. Las corrientes marinas acumulas arenas en playas y golfos.
Acción del viento.
 El viento desgasta las rocas a la vez que  transporta  pequeñas partículas que al impactar contra otras rocas, las erosiona.

La vegetación, las raíces de las plantas y árboles, al penetrar en los suelos pueden ayudar a romper las rocas, pero también fijar los suelos.

La acción del hombre modifica el relieve, los avances técnicos han permitido transformar el territorio de una manera intensa, transformando el paisaje natural.

Cuestiones:
a) ¿Cuáles son los agentes externos que intervienen en el modelado del relieve terrestre?
b) ¿Cómo actúan las aguas marinas sobre el modelado de las costas?
Para repasar todo el apartado y realizar los ejercicios interactivos    PULSA AQUÍ

2 comentarios:

  1. muy buena la información, solo se equivocaron en el terremoto de Valdivia de 1960, ya que Valdivia se encuentra en Chile no en Perú. Deberian revisar esta información.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué los sismos y los volcanes son agentes internos del relieve? por lo que tengo entendido son una consecuencia "no" de "las fuerzas internas", sino que de la "fuerza interna" que provoca los grandes procesos geográficos y morfológicos que son las corrientes convectivas del magma. Es a través del movimiento de las placas y de forma directa que produce sismos, volcanes y casi todas las formas del relieve.

    ResponderEliminar