viernes, 15 de marzo de 2013

TEMA 2 REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA MAPAS PROYECCIONES

TEMA 2 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS.
Antiguamente, la realización de los mapas era lenta y difícil, ya que se dibujaban a partir de observaciones sobre el terreno y mediante complicados cálculos matemáticos.
En la actualidad, los mapas se realizan a partir de fotografías aéreas e imágenes obtenidas por satélites artificiales.
Estas técnicas cartográficas permiten representar exactamente la superficie de la Tierra. También se puede obtener información sobre tipos de rocas, yacimientos minerales, vegetación, cultivos, ciudades, datos climáticos, etc.
Los mapas son representaciones planas de toda la superficie de la Tierra o de una parte de ella.
Existen distintos tipos de proyecciones cartográficas para poder representar una superficie  esférica como es la Tierra, sobre una superficie plana: 
  • Proyecciones cilíndricas. Los mapas se dibujan proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro. Es el mejor sistema para representar la zona del Ecuador y los trópicos, pero a medida que nos acercamos a los polos la deformación de la Tierra es mayor.
  • Proyecciones cónicas. Cada punto de la esfera terrestre se proyecta sobre un cono imaginario. Es la forma más utilizada para representar las zonas de las latitudes templadas.
  • Proyecciones planas o cenitales. Los mapas son el resultado de proyectar los puntos de la esfera terrestre sobre un plano tangente. Es la forma más frecuente para representar las zonas polares o para mostrar un hemisferio completo.
Para reforzar estos  conocimientos pulsa los iconos para ver en movimiento estas proyecciones.
                                                                                          PARA ACCEDER PULSA AQUÏ http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/earthplanet/representation-projections-esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario